Viaje a Comillas

¿Eres más de playa o de montaña?¿No puedes decidirte entre ninguna de estas dos? Entonces, te recomiendo una escapada al pueblo de Comillas.


 


A 1h y 30 minutos de Bilbao en coche, Comillas es el municipio perfecto para una escapada. Tomando la autopista y con un banda sonora de fondo, el viaje será de lo más ameno y agradable gracias a los increíbles paisajes cántabros. Además, gracias a las últimas obras en la autopista, ya no será necesario pasar por Santander, ahorrándonos unos cuantos minutos de carretera.

Comillas es un lugar que lo tiene todo: playa, rutas, monumentos, comida exquisita...  y allí donde hay todo esto hay alojamientos para todos los públicos. Yo, personalmente, para los días del 21 y 22 de febrero, recomiendo el Pasaje San Jorge, una casa unifamiliar del XIX convertida en pensión. y a unos metros del centro del pueblo. Cuenta con unas habitaciones muy acogedoras con calefacción y TV. Además, aparte de entrar dentro del presupuesto, el desayuno está incluido: un desayuno continental elaborado con productos locales. Si quieres saber más, te dejo aquí la página de la pensión (pincha aquí). Asimismo, el 21 de febrero, al ser jueves, tienes mercadillo en la plaza del pueblo, con productos artesanales y caseros.

Una vez registrado y habiendo dejado las maletas en la pensión, lo único que queda por hacer es comer. Comillas da muchas posibilidades, pero ¿qué mejor que probar comida local? Para ello te recomiendo una buena pucherada en el Mirador de Trasvia (pincha aquí), sobre todo el cocido montañes, su especialidad y con el que ganaron el Concurso de Pucheros de Cantabria. Además cuenta con unas vistas impresionantes al Parque Natural de Oyambre.

¿No te gustan las alubias ni los cocidos? ¿Prefieres un atracón de marisco? No pasa nada, para ello está la Lonja de Comillas (pincha aquí), un restaurante en el mismo puerto de Comillas y con vistas al mar Cantábrico. Ambas son buenas opciones si tienes pensado comer fuera de la pensión.


Tras terminar de comer y hacer la digestión habrá que caminar un poco ¿no? Esta localidad nos permite hacer no una, sino cinco rutas diferentes (pincha en cada una de ellas para saber más): 

Pero, si no te apetece hacer ninguna ruta, a continuación te informo de alguna de las atracciones turísticas más emblemáticas del municipio que no te puedes perder. Coge libreta y boli y apunta.

Imagen relacionada1) El Capricho de Gaudí: Gaudí construyó estra residencia de verano por encargo de Máximo Díaz de Quijano en 1883.  El capricho consta de semisótano, piso y buhardilla, con una torre lateral que resalta por su verticalidad en un conjunto marcadamente horizontal .En la planta noble destacan un salón a doble altura, un comedor unas cuantas habitaciones, mientras que en el semisótano y en la buhardilla estaban la cocina la cochera y otros espacios para el servicio. Para saber más pinche aquí.

2) El Palacio de Sobrellano: es el palacio que vemos en la imagen de arriba de la entrada. En 1888 se inauguró el palacio de Sobrellano, en el que se recogían diferentes tendencias, que iban desde el gótico civil inglés hasta el recuerdo de los palacios venecianos, pasando por un tratamiento de los relieves cercano a los mocárabes musulmanes. Para saber más pinche aquí.

3) La Universidad Pontificia: tras la construcción del conjunto Sobrellano solo le restaba la marques promover una gran “obra pía”, que al vez de perpetuar su nombre le ayudase a “ganarse el cielo”. Es por ello que estudia la posibilidad de levantar un gran centro docente de segunda enseñanza, finalmente se destino a Seminario de pobres (posterior Universidad Pontificia) dirigido por los jesuitas, cuyo modelo docente triunfaba desde el SXVII. Para saber más pinche aquí.

4) Monumento al Marqués de Comillas: El indiano don Antonio López y López, cuyo ascenso económico y social había sido imparable desde su regreso de Cuba y el establecimiento de sus negocios en Barcelona, culminando con la concesión en 1878 del título de marqués de su villa natal (Comillas), como reconocimiento de Alfonso XII al apoyo económico y material prestado en la lucha contra la insurrección cubana. Para saber más pinche aquí.

5) El Cementerio: como creación paisajística, el proyecto de Domench, pretende enfatizar su aspecto de ruina , recortando sus perfiles con la inclusión de la escultura del Ángel Guardián de Jose LLimona (1894-1985),realizada en mármol y situándola sobre los muros en la nave de la antigua iglesia. Además Domench proyecta, para el cementerio, el panteón de familiar de D. Joaquín del Piélago, con la lapida sobre la ola retorcida por el latiguillo modernistaPara saber más pinche aquí.

Estos son solo algunos de los monumentos más típicos de Comillas. Pero tampoco puede perderse el puerto, el paseo de la playa o el simple callejeo por las calles de Comillas. Lo que tampoco puede perderse son los souvenirs típicos del lugar. Aparte de los ya archiconocidos imanes, postales y dedales con fotos del lugar, yo te recomiendo lo siguiente: sobaos, quesadas, chochitos, cojones de satán (por favor no te alarmes, no te engaño, se llaman así) y toda clase de pastelería del lugar. Eso para los más golosos. Sino, siempre queda una estatuilla del Marqués o una réplica en miniatura de la Universidad o el Palacio de Sobrellano.

Aún no te he convencido, pues mira este increíble vídeo sobre Comillas y los cinco sentidos.



*toda la información de esta entrada ha sido sacada de los enlaces que aparecen en la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario